Ahora un poco de política, que también tenemos de esto.
Los que os interesáis de vez en cuando por el devenir de nuestra extensa familia quizás habréis leído alguna noticia relacionada con Francisco de la Maza Chadwick, alcalde de la comuna de Las Condes, en la provincia y región metropolitana de Santiago de Chile.
Francisco pasa por ser el alcalde rebelde de la UDI (Unión Demócrata Independiente), convencido de que si su partido no se democratiza y no otorga mayor participación en la toma de decisiones a las bases, no tiene ninguna opción real de ser gobierno. "Sin participación castramos las aspiraciones de nuestra gente y, por ende, castramos al partido", decía hace no mucho.
Además, para él, el fantasma de Pinochet y el pasado de la dirigencia histórica de la UDI en la cual muchos formaron parte del equipo de confianza del régimen militar, constituye un real impedimento para que la UDI logre insertarse entre sus pares de otras naciones, como el Partido Popular de España y el Conservador de Inglaterra. Cree que deben renovarse las directivas al calor del consenso y con la decidida participación de las bases para que los denominados "históricos" den un paso al costado para asegurar el futuro del partido y lo conviertan en una opción viable de ser gobierno en su país.
Nuestro alcalde hizo públicas estas discrepancias durante un congreso del partido que se realizó en las Termas del Corazón; muchos le pusieron a caldo y muy pocos hicieron algo para que no saliera magullado de aquel encuentro. Vamos, que es como un Pepito Grillo o la voz de la conciencia de un partido que precisa de una especie de catarsis más que de cualquier otra cosa.
Por otro lado, casi de paso, se puede citar aquí el empeño de Francisco por hacer de Las Condes la capital cultural de Santiago. Exposiciones, recitales, danza, teatro, conferencias, etc., casi a diario, involucrando a todas las edades e intereses del público, demuestran su voluntad de potenciar la cultura como necesidad vital. Ver, si no, aportaciones como el Paseo de las esculturas La Pastora (un auténtico museo al aire libre), el Centro de Arte Contemporáneo (CeAC), el Teatro Municipal de Las Condes, el Espacio Hall de la Municipalidad, el Museo de la Chilenidad o la Casona Santa Rosa de Apoquindo.
Habrá que seguirle la pista a nuestro primo Francisco porque no sería raro verle aspirando a "algo más" algún día.